miércoles, 8 de julio de 2009

Acceso a fondos por ingreso a OCDE


El ingreso de Chile a la OCDE, no sólo podría hacernos formar parte del club de países desarrollados, sino también acceder a fondos privados, que se enfocan exclusivamente en invertir en países miembros de la organización, de bajo riesgo, con marcos regulatorios transparentes y alta seguridad jurídica.

Existen algunos proyectos en el Congreso que retardan el ingreso de nuestro país a la OCDE: información tributaria y secreto bancario, gobiernos corporativos de Codelco y de empresas privadas, responsabilidad de personas jurídicas en caso de cohecho y convenios para evitar la doble tributación.

Una vez superada la crisis económica, los fondos internacionales saldrán a buscar oportunidades de inversión en los países emergentes. Dentro de la variada oferta de proyectos, por supuesto que se privilegiarán los que concentren una alta rentabilidad y un bajo riesgo. El ministro de Hacienda afirmó que “hay millones en fondos de inversión que por ley sólo se pueden invertir en países que tienen el sello OCDE”.

El sello de la OCDE disminuye automáticamente el riesgo de los inversores, entregando una mayor certeza respecto a la transparencia de los marcos regulatorios de los países en que se invierte. Dentro de los países en desarrollo que integran la organización, están México, Polonia, Hungría, la República Checa, y próximamente Chile. El ingreso constituye un sello de garantía, permitiéndole a sus países miembros convertirse en actores importantes del debate global.

Pero la membresía en la OCDE también producirá nuevos desafíos. El principal será tener que compararse en forma permanente con los demás países de la organización. ¿De qué manera se podrá acreditar la calidad de los procesos? ¿Cómo se podrán mostrar las ventajas competitivas de nuestros productos o servicios? ¿Cómo se demostrará que una empresa chilena se puede integrar a una cadena productiva global? De ahí que la certificación de normas nacionales e internacionales cobrará cada vez mayor importancia.

Para la implementación de la ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18000, HACCP, BPA o cualquier otra norma, se requiere de importantes intervenciones en las culturas de las empresas. No basta con la explicación o enseñanza de las normas, sino que se necesitan cambios conductuales en los equipos colaboradores. Se requiere desarrollar hábitos que queden insertos en las culturas organizacionales. ¿Estamos preparados para eso?
Andrés Jirón Santandreu
Gerente General

Las etiquetas:
Visitas: 0 Leer más...

No hay comentarios: