lunes, 9 de marzo de 2009

Mesa tripartita en el sector forestal


La primera reunión de una mesa tripartita compuesta por Corma, el intendente zonal Jaime Tohá y las organizaciones sindicales del rubro, se realizó en la VII Región. El productivo diálogo social tuvo como objetivos evitar el aumento de la cesantía en la zona y ayudar a la reinserción laboral de quienes han perdido sus puestos de trabajo.


Los trabajadores forestales habían planteado la necesidad de sentarse a conversar con sus empleadores y el Gobierno en una mesa tripartita. En enero pasado, se reunieron con el intendente Jaime Tohá, quién concertó una reunión con los directivos de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Forestales (CFT) para analizar la situación del rubro.


Buscaban conciliar distintas visiones y aunar voluntades en la implementación de medidas innovadoras y de aplicación rápida que permitieran paliar los efectos de la crisis económica en el sector forestal. Además de destacarse la ya vigente ampliación del decreto 701 de forestación, que permite un empleo intensivo de mano de obra, se concluyó también que la capacitación permite aumentar la productividad y generar mayor crecimiento. Como soluciones adicionales, se planteó la creación de nuevos instrumentos que contribuyan en forma significativa al fortalecimiento de la preparación de los trabajadores despedidos y se discutió sobre algunas medidas que impidan nuevos despidos.


"Creo que es motivo de orgullo que en este país y en esta región pueda haber un diálogo tan constructivo tan responsable en momentos difíciles. Hemos tenido un intercambio de criterios muy respetuoso, hemos puesto sobre la mesa algunos instrumentos que como Gobierno estamos en condiciones de disponer para contribuir a aliviar tanto la situación de trabajadores despedidos, como de aquellos que están ante el peligro de ser despedidos", señaló el intendente al término de la jornada.


Según el presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF), Jorge González, “hablamos sobre la mesa tripartita, que está bastante acotada para empezar, pero la idea es que permita abrir un camino de diálogo y enfrentar un año difícil donde el sector forestal ha sido el más golpeado”. Habiéndose ya reunido con la ministra Claudia Serrano, Ministra del Trabajo, señaló que “la ministra ratificó la voluntad del Gobierno y del aparato del Estado de poner todas las iniciativas en acción rápidamente y apoyar todas las gestiones que se hagan en beneficio de los que están sin trabajo”.


En representación de la Corma, estuvieron José Rafael Campino, Presidente Nacional de la organización, Juan Eduardo Correa, Vicepresidente Nacional, María Teresa Arana, Gerente General y Emilio Uribe, Gerente Regional. Las conclusiones a las que se llegaron durante la jornada serán comunicadas a las empresas asociadas dentro del plazo de una semana. Al término de la reunión, destacó “la muy buena disposición y un alto grado de responsabilidad de los dirigentes sindicales" y "la actitud tremendamente creativa e inteligente del intendente, por lo que creo que aquí se sacó un siete".


Todos los estamentos participantes manifestaron su plena satisfacción con este primer encuentro, destacando la buena disposición y alto grado de responsabilidad de todos los interlocutores. Un buen ejemplo de trabajo colaborativo a seguir en otros sectores de la economía nacional.



Andrés Jirón Santandreu
Gerente de Operaciones
DB Group
www.dbgroup.cl

Artículo publicado en sitio web www.gestcom.cl.

No hay comentarios: