lunes, 31 de agosto de 2009

Si no votas, no existes

En el reciente Encuentro Empresarial de la Araucanía (Enela 2009), el esperado debate entre Piñera y Enríquez-Ominami contrastó con sus bajadas de último minuto del Congreso de Líderes Secundarios. Pareciera que los candidatos están de acuerdo en darle preferencia a las audiencias políticamente rentables, reflejando una inconsistencia entre la realidad y sus discursos anteriores, en que invitan a los jóvenes a participar en política.

El viernes pasado en Temuco ante una audiencia de 1200 personas, compuesta por empresarios, ejecutivos, académicos y representantes sectoriales de la IX Región -todos potenciales votantes-, ambos candidatos presentaron sus programas de gobierno y luego sostuvieron un distendido diálogo entre ellos.

Sólo cuatro días antes y en Santiago, los tres principales candidatos cancelaron intempestivamente su participación en el IV Congreso de Líderes Secundarios. Era un encuentro para conocer sus propuestas en educación, ante 1200 estudiantes de todo Chile -muchos no inscritos en los registros electorales-, organizado por Jóvenes y Política. Nicolás Garrido, presidente de la ONG, declaró al anunciar la ausencia de los tres candidatos: “Estamos convencidos de que esto es una señal más dentro de la ferviente necesidad de que exista un cambio en la política y de que así como están las cosas esto no da para más”.

Esta disparidad de trato evidencia la profunda diferenciación que hacen los comandos al momento de valorar las distintas audiencias de acuerdo a su rentabilidad política, contradiciendo muchas veces sus discursos. Los tres candidatos coinciden en mensajes dirigidos a la juventud, destacan su importancia en la construcción del futuro de Chile e incentivan el voto juvenil, pero cancelan a última hora sus presentaciones ante ellos por problemas de agenda.

Hace dos semanas atrás, los tres principales presidenciables también fueron invitados a participar en un foro realizado por Un Techo para Chile. Ante 1500 alumnos de enseñanza media, se buscaba analizar y discutir el rol de los jóvenes en la política. El único candidato que llegó fue Enríquez-Ominami. Frei se excusó con tres semanas de anticipación y Piñera sólo un día antes. Tal como manifestó Gonzalo Cerda, director social de la entidad organizadora, “ellos señalaron que era por problemas de agenda, pero yo veo en los dos (Frei y Piñera) problemas de desinterés. Para ellos no tiene prioridad el reunirse con 1500 estudiantes secundarios”.

En el caso del senador Frei, sus inasistencias eran esperables al haberse negado a participar en varios debates. Sus contendores comienzan a referirse a él como el “candidato escondido”.

El diputado Enríquez-Ominami ha sostenido un permanente discurso de renovación de la política. Pero su inasistencia de última hora al congreso de líderes secundarios refleja que se refiere exclusivamente a un recambio de actores políticos, sin incluir a los nuevos votantes. Se contrapone con sus recientes prioridades de mayo, en que el ex PS en menos de tres semanas asistió a nueve charlas en distintos centros de estudios, haciendo insistentes llamados para que los estudiantes lo apoyaran a juntar las 36 mil firmas necesarias para la inscripción de la candidatura. Esos mismos jóvenes son los que hoy constituyen un importante porcentaje de los adherentes a su campaña en Facebook, con 50 mil seguidores en julio pasado.

Sebastián Piñera lanzó en febrero una campaña para promover la inscripción electoral, dado que sondeos habían revelado que entre los no inscritos superaba al candidato de la Concertación. Luego, con motivo de la postergación de la entrada en vigencia de la inscripción automática, su comando acusó al Gobierno de estar con la calculadora en la mano, trabando el ingreso de nuevos votantes.

“Si no votas, no existes” es el slogan de la nueva campaña de Independientes en Red, que busca incentivar la participación electoral de las nuevas generaciones. La cancelación de estas presentaciones de los tres candidatos ante audiencias juveniles confirma que para éstos, los que no votan, sencillamente no existen. Cuando se trata precisamente de lo contrario, de hacerse escuchar, de hacer valer derechos como ciudadano. Si los estudiantes fueran electores, el interés de los políticos probablemente sería distinto.

La clase política todavía sigue dirigiendo sus campañas a los mismos votantes de 1990, pero más viejos. De ahí la alarmante disminución de las cifras de participación juvenil desde entonces. Hoy la mayoría de los votantes tienen entre 35 y 55 años de edad y sólo el 7,58% corresponde a jóvenes entre 18 y 29 años. Según un estudio del Injuv, el 68% de los jóvenes decidió no inscribirse en los registros electorales porque considera que la clase política no se preocupa de ellos. ¿Percepción errada?

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la inscripción automática para las municipales del 2012, cerca de tres millones de nuevos votantes ingresarán al padrón electoral, constituyéndose en un tercio de los electores.


3 comentarios:

Unknown dijo...

No es justo que digas que no existimos. Lo que pasa es que los políticos no ponen temas interesantes. En cambio, tratan con guante de seda a la tercera edad. La Bachelet hasta pensión mínima les dio.

Unknown dijo...

Lo que pasa es que los jóvenes saben que no tienen ninguna posibilidad de acceder a los puestos claves. Los pocos que lo logran, son "hijos de", "yernos de" o "nietos de".

Unknown dijo...

Es patético ver a los candidatos tratando de caer bien a los jóvenes, y los dejan plantados en un seminario en la universidad. ¡Y quieren que se involucren!