sábado, 24 de enero de 2009

Honorables ausencias


Concluido el período legislativo 2008, en el Congreso comenzó el análisis de la asistencia de los parlamentarios de ambas Cámaras. En la edición impresa de hoy de La Tercera, aparece publicada una interesante nota en la sección Apuntes, la que lamentablemente no ha sido publicada en la edición digital, a pesar de la cada vez mayor importancia de la política 2.0.

La nota se refiere a las inasistencias de los honorables senadores y diputados durante el período legislativo 2008. Cabe recordar que sus remuneraciones – al menos las parlamentarias- son pagadas por todos los chilenos.

Los senadores Alejandro Navarro (PS) y Soledad Alvear (DC) lideraron las inasistencias al Senado en el período legislativo 2008, con un 22% y 21% respectivamente. Sería interesante conocer las razones que les impidieron cumplir con el deber para el cual los elegimos.

En cambio, quienes tuvieron un 100% de asistencia, fueron los senadores José Antonio Gómez (PRSD), José García Ruminot (RN) y Jaime Orpis (UDI), a quienes enviamos nuestras felicitaciones.

En la Cámara de Diputados, las mayores ausencias fueron tres casos especiales: Amelia Herrera (RN) y Laura Soto (PPD), quienes estuvieron desaforadas gran parte del año y Karla Rubilar (RN), quién estuvo con licencia médica por su embarazo. Sin embargo, la diputada Marta Isasi (Ind) tuvo un 24,6% de inasistencias, habiendo justificado sólo siete de sus 38 ausencias.

Los diputados que tuvieron asistencia completa fueron siete: Gonzalo Duarte (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Marco Antonio Nuñez (PPD), Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alfonso Vargas (RN) y Gastón Von Muhlenbrock (UDI), a quienes también felicitamos.

Sugiero hacer llegar nuestras felicitaciones personales e inquietudes particulares a los parlamentarios antes mencionados, para demostrar que su gestión es observada por la ciudadanía. A los senadores, lo podemos hacer a través del portal del Senado, en que aparecen sus correos. En el caso de los diputados, es una buena oportunidad para conocer el nuevo portal de la Cámara de Diputados (Sección Diputados), lanzado recién ayer, en que también se informan sus correos.

Una asistencia del 100% refleja un profundo compromiso con la labor para la cual fueron escogidos por los ciudadanos chilenos. En cambio, a los parlamentarios con mayores inasistencias, propongo enviar un mail preguntando las razones por las que no pudieron cumplir con las labores para las cuales fueron elegidos por nosotros: legislar.

No hay comentarios: