lunes, 22 de diciembre de 2008

La indisciplina de las comunicaciones


La Presidenta Bachelet y el senador Girardi vivieron en carne propia la indisciplina de las comunicaciones. El paparazzeo en Costa do Sauípe y el conocimiento de un llamado telefónico demostraron la imposibilidad de controlar la información. Ante imponderables, la única solución es un buen plan de manejo de crisis.

Primero fue el paparazzeo a la Presidenta Bachelet , quién fue sorprendida a las 6.45 de la mañana mientras se bañaba en una playa de Brasil. Las reacciones fueron dispares, creando una gran polémica respecto al derecho a la privacidad delas autoridades.

Por una parte, lo que preocupó a los asesores de la Presidenta fue una posible interpretación de las fotografías, en el sentido que pareciera como un viaje de placer y no una cumbre de trabajo. Por eso, el ministro Vidal se apresuró a aclarar que las fotografías fueron tomadas a las 6.45 AM, fuera de la jornada de trabajo.

Para la mayoría de los chilenos, el hecho de que la Presidenta se bañara en el mar y fuera sorprendida en traje de baño fue bien recibido. Este hecho provoca una mayor cercanía con la figura presidencial en términos de opinión pública. Un efecto inmediato fue el inicio de un debate sobre la privacidad de las autoridades, discusión que fue ampliamente desarrollada tanto en el ámbito académico como en el ciudadano.

No tuvo la misma aceptación el impasse que tuvo el senador Guido Girardi con Carabineros y que involucró a la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco. El incidente fue cubierto en profundidad por todos los medios, iniciándose un nuevo debate sobre la igualdad ante la ley. En este caso, la web 2.0 permitió la participación de millares de ciudadanos que expresaron su indignación.

Queda claro que ante este tipo de imprevistos, se comprueba la eficacia de los planes de manejo de crisis y de la efectividad de los asesores comunicacionales. Ante situaciones de este tipo, el objetivo principal es resguardar la imagen y atenuar el daño que puede provocado.
Andrés Jirón Santandreu
Gerente Comercial
DB Group
Artículo publicado en sitio web http://www.gestcom.cl/

No hay comentarios: