lunes, 15 de diciembre de 2008

Cambiando paradigmas del marketing

Con su capacidad de interacción con las audiencias, la web 2.0 ha revolucionado los paradigmas del marketing. Consciente de esta tendencia, Canal 13 ha organizado un concurso para que los televidentes le pongan nombre a su próxima teleserie.

Acostumbradas a presentarle al consumidor el producto final terminado, las empresas le daban pocas opciones de participación en el desarrollo de éste. Las organizaciones más innovadoras permitían a algunas muestras representativas del segmento objetivo, siempre definidas por los departamentos de estudios, a involucrarse través de focus groups o de estudios etnográficos.

Ante la diversidad de competidores y sustitutos, muchas organizaciones han optado por transformar sus servicios en nuevas experiencias de usuarios, con el objetivo de fidelizar a sus consumidores. Para esto, comienzan a desarrollar los aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción de marca y confiabilidad del producto.

Con el propósito de recuperar el rating del horario de las teleseries de la tarde, Canal 13 ha creado un concurso en que el público participa a través de Internet para ponerle nombre a la teleserie. El nombre más votado se llevará un auto Mazda 3 Sport 0 KM.

De esta forma, obtienen una mayor participación y un mayor involucramiento de las audiencias. Hasta el día 12 de diciembre a las 9.24 hrs, llevaban 8.321 nombres propuestos, 9.807 miembros inscritos, 17.346 votos y 18.732 comentarios. Por supuesto que también significa una mayor atención de los participantes respecto de los clips promocionales.

La interacción de las audiencias ha implicado una revisión del Producto en la teoría de Marketing.

Andrés Jirón Santandreu
Gerente Comercial
DB Group
www.dbgroup.cl

Artículo publicado en sitio wen www.gestcom.cl

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