domingo, 16 de noviembre de 2008

Defensor de Personas


Desconcertante resultó esta semana la noticia del rechazo en el Congreso del proyecto que creaba la figura del Defensor de Personas. Después de cinco años de tramitación, este proyecto recibió 66 votos a favor, no siendo suficiente para su aprobación. En cambio, hubo 26 votos en contra y 6 abstenciones.

Esta votación contrasta fuertemente con un estudio realizado por la ONG Genera publicado esta semana. La investigación revela que el 64% de los consultados estima que los derechos de las personas se respetan menos que antes. Además, un 77% de las personas considera que los partidos políticos no ayudan a resolver los problemas del país.

En momentos en que la calidad de algunos servicios públicos está seriamente cuestionada, la figura de un Defensor de Personas aplacaría el sentimiento de impotencia y de indefensión ante la vulneración de derechos constitucionales por parte de servicios públicos.

Por otra parte, sería interesante que los medios dieran mayor cobertura a esta noticia y permitieran conocer a la opinión pública las razones por las cuales diputados se abstuvieron de sufragar o bien votaron derechamente en contra del proyecto.


Carta al Director publicada en La Tercera el 15 de noviembre de 2008

No hay comentarios: