lunes, 3 de noviembre de 2008

Campañas municipales en la web 2.0


Sólo un 35% de los candidatos creó un sitio web o un blog propio para esta elección municipal. Mientras Obama bate todos los récords de recaudación e instala una nueva forma de hacer política, nuestros candidatos chilenos todavía son reticentes al uso de las herramientas que entrega la Web 2.0.

El estudio Storm & UDP definió las mejores campañas online en estas elecciones municipales. Los parámetros utilizados en la evaluación fueron dos grandes categorías: (1) posicionamiento y performance en la web y (2) performance en redes sociales. Con una clara ventaja por sobre las demás, la mejor evaluada fue la de Claudio Orrego, de la DC, con 158 artículos publicados. Orrego fue reelegido en Peñalolén con un 58% de los votos. El único representante de la Alianza en el ranking de las 20 mejores campañas online fue Pedro Sabat. De los candidatos oficialistas, un 50% desarrolló su web o blog. En cambio, de la oposición sólo el 25% utilizó esta opción.

En el ranking (con una puntuación máxima de 100), la evaluación fue más bien baja. El puntaje promedio de los candidatos de la Concertación fue sólo de 22 puntos, seguido luego Por un Chile Limpio, con 14.8 puntos. Inmediatamente en tercer lugar le sigue la Alianza, con exiguos 14 puntos. Los contenidos más frecuentes en los sitios web fueron los siguientes: noticias (72%), datos personales (68%), agenda de campaña (60%), programa de gobierno comunal (59%), videos (53%), partido al que pertenece (49%) y declaración patrimonial (2%). Los contactos más usados en la comunicación con sus electores fueron: e-mail (51%), formulario (45%), comentarios (43%), encuestas (19%) y en forma muy baja, foros (4%), chat (2%) y ningún mensaje de texto (0%). En cuanto al uso de las redes sociales, el 54% de los candidatos prefirió Facebook. El 74% de los candidatos de la Alianza lo utilizó y el 65% en la Concertación. El portal TúEliges.cl fue la plataforma más usada por los candidatos, pero con un bajo aprovechamiento. Sólo un 17% posteó más de cuatro artículos en el blog de TúEliges.cl.

A diferencia de Obama en EE.UU., todavía son pocos los candidatos chilenos que usan un sitio web propio como plataforma de movilización con sus electores, y en especial, con la gran cantidad de votantes indecisos. Sólo el 14% de los candidatos invitaba a participar activamente en la campaña a través de su sitio web y un escaso 4% utilizaba la plataforma para recaudar fondos.
En síntesis, el estudio de Storm & UDP destaca la subutilización de Internet por parte de los candidatos municipales. La gran mayoría de ellos todavía sigue anclado en la web 1.0, con una escasa interacción y movilización. Asimismo, perdieron oportunidades de transparentar las declaraciones de patrimonio y las donaciones obtenidas. En términos generales, se evidenció un desempeño superior de la Concertación vs la Alianza en el desarrollo de campañas online. Por lo general, el desempeño de los candidatos que postularon a la reelección fue superior que el de los aspirantes por primera vez. El volumen de la población por comuna resultó ser un factor que incentivó a mejorar las campañas online.

Por último, el estudio señaló como causas del bajo uso de internet en las campañas municipales: (1) la baja proporción de población joven en el padrón electoral, (2) la aún limitada penetración de Internet en Chile y (3) la falta de casos exitosos que ratifiquen en los hechos el poder de la web 2.0.

Al minimizar los efectos de las campañas por Internet, la competencia por los votos se centró en las actividades presenciales del candidato. Las salidas a terreno, los puerta a puerta, las visitas a las ferias, las inauguraciones, las entrevistas, las apariciones en público y los programas de televisión coparon las agendas de los candidatos. Terminaron extenuados, impedidos también de delegar y conformar equipos de trabajo como los de Obama, que continúan trabajando aún a distancia del candidato presidencial. Con la mecánica de los candidatos chilenos, el diseño de la estrategia se desgastó, impidiendo una percepción clara del entorno y dificultando todas las adecuaciones necesarias a su constante evolución. Al limitarse a la comunicación masiva, los candidatos tendieron a privilegiar su alcance en perjuicio de una mayor profundidad, despilfarrando una gran oportunidad: escuchar a sus electores.

Uno de los mayores desafíos de los futuros candidatos será el de superar la dependencia tiempo-espacio. Internet no solamente permite transmitir un mensaje en un soporte que puede llegar a una gran comunidad de destinatarios, sino también vencer la efímera vida del mensaje transmitido por televisión o radio. Frente al aumento de la competitividad electoral, a la pérdida del voto incondicional y a la segmentación de las audiencias, la tendencia electoral será a desarrollar nuevos medios de comunicación que no requieran la copresencialidad del candidato.
Andrés Jirón Santandreu
Gerente General
GestCom
Artículo publicado en sitio web http://www.gestcom.cl/

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