martes, 9 de septiembre de 2008

Seminario de Chile Alimentos

Importantes conclusiones surgieron en el seminario “Chile Potencia Alimentaria, el nuevo orden internacional de los alimentos”. Esta jornada fue organizada por ChileAlimentos, la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (http://www.chilealimentos.com/).
Uno de los objetivos de la asociación es mostrar a Chile como un socio confiable. La sólida institucionalidad, el reconocido perfil macroeconómico y una gran apertura económica, hacen del país un lugar atractivo para inversionistas, clientes y emprendedores. La industria reúne a seis clústeres: alimentos elaborados, acuicultura, carnes rojas, carnes blancas, frutas y vinos. Las exportaciones ascendieron a más de US$ 10 mil millones de dólares durante el año 2007.
Representantes de los principales subsectores de la agroindustria participaron en este seminario. Se analizaron diversos temas, como el fortalecer la imagen país de potencia alimentaria (http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/) o la de flexibilizar la legislación laboral. Sin embargo, el aumento de productividad de la fuerza laboral agrícola no estuvo dentro de los temas considerados. Cientos de representantes del sector privado, público y académico estuvieron presentes en el seminario. Abordaron distintas formas de enfrentar desafíos en el nuevo escenario mundial de los alimentos.
Entre las propuestas presentadas, destacaron:
· acelerar la creación del Ministerio de Alimentos adaptar a la industria la legislación en materias laborales, medioambientales, sanitarias y energéticas
· potenciar la actividad de los seis clústeres antes mencionados
· invertir en innovación
· conocer y penetrar el mercado asiático
· crear una imagen propia para la industria alimentaria.

Una idea consensuada fue la necesidad de una adecuación de las normas laborales al sector agrícola. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (http://www.sna.upsystem.cl/), Luis Schmidt, desarrolló este planteamiento. En el mismo sentido, Juan José Llugany, gerente general de Empresas Carozzi (http://www.ambrosoli.cl/) declaró que la inflexibilidad laboral actual es “la principal barrera para la competitividad”.

Sin embargo, el aumento de productividad de la fuerza laboral agrícola no fue contemplado. Este factor permite a los trabajadores incorporarse en proyectos de mayor productividad. Para esto, se hace cada vez más necesario empoderar a la fuerza de trabajo con mejores competencias laborales y desarrollar una mejor capacidad de liderazgo y de dirección de sus supervisores.

Andrés Jirón Santandreu
Gerente General
GestCom

Artículo publicado en sitio web http://www.gestcom.cl/

No hay comentarios: