miércoles, 3 de septiembre de 2008

Conflicto en el Servicio de Impuestos Internos

El Gobierno aceptó finalmente continuar con el Proyecto de Modernización del Servicio de Impuestos Internos, poniendo fin a uno de los conflictos más complejos en la gestión organizacional pública.

El paro de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos se fue complejizando, al incorporar nuevos interlocutores, nuevas peticiones y nuevos enfoques en un conflicto cada vez más dinámico, viéndose incluso las directivas superadas por las bases en las tomas de decisiones.

Hace dos semanas atrás, los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos iniciaron una paralización de sus actividades, en respuesta a la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender el plan de modernización de este Servicio durante el año 2009. El proyecto incluía una segmentación por tamaño de los contribuyentes, una atención por ventanilla única, innovaciones tecnológicas para el usuario, bonificaciones por el mejoramiento de la atención al público y por el cumplimiento de un aumento de la recaudación tributaria.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda se negó a entregar los recursos para el proyecto de modernización del SII, acatando la política de austeridad fiscal impuesta por el Gobierno y dándole prioridad a los proyectos del área social.

A pesar de que a los pocos días las directivas de las asociaciones de funcionarios y de fiscalizadores del SII (Aneiich y Afiich respectivamente) acordaron suspender el paro nacional para establecer una mesa de diálogo, las bases no acataron este acuerdo y decidieron continuar con la paralización de actividades. Incluso solicitaron la renuncia del director del Servicio, Ricardo Escobar.

El Ministerio de Hacienda reiteró una vez más su política de no tratar con funcionarios en paro. El tema se hacía apremiante, porque no quedaba mucho tiempo para negociar, ya que el Presupuesto 2009 debía ser enviado al Congreso para su aprobación antes del 15 de septiembre.
Por otra parte, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma reiteraba “que la Agenda de Modernización nunca ha perdido importancia”. Señalaba también “que la Presidenta me apoyó en esto desde un comienzo y todo lo que he podido hacer es porque cuento con el apoyo irrestricto de la Presidenta”.

Finalmente, los funcionarios del SII retomaron sus funciones, luego que se firmara un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, el SII y las organizaciones gremiales en paro, instalando una mesa de trabajo para el día de mañana, en la que todos los temas serán evaluados y analizados. Un caso de extrema complejidad organizacional, con múltiples interlocutores y muchas dificultadespara alinear a tantos legítimos intereses contrapuestos.



Andrés Jirón Santandreu
Gerente General
GestCom


Artículo publicado en sitio web http://www.gestcom.cl/

No hay comentarios: