lunes, 25 de agosto de 2008

Evaluación en 360°, un camino para mejorar el desempeño


Para evaluar el desempeño de los equipos, las organizaciones han comenzado a recurrir a varias herramientas. Dentro de las opciones existentes, una ha llamado la atención del mundo corporativo, la Evaluación 360 Grados, una metodología que posibilita optimizar la productividad y prevé la participación de todas las personas, que interactúan con el colaborador evaluado.

Evaluación 360º es una metodología de gestión de desempeño, en que las personas interactúan con un individuo, en función de cómo ejecuta su trabajo; se forma un comité con la finalidad de emitir una apreciación sobre su comportamiento en las dimensiones seleccionadas.

Son cuatro los objetivos a ser alcanzados para la gestión de desempeño, a través de la metodología 360 grados. En primer lugar, se puede afirmar que esta metodología es usada para optimizar la productividad y orientar el desempeño hacia los objetivos corporativos. También se utiliza para diagnosticar oportunidades de mejora y proporcionar el desarrollo personal y profesional; en tercer lugar, permite la adaptabilidad a los cambios y el compromiso con los valores organizacionales, y por ultimo, facilita la implementación de sistemas de remuneración variable y sistemas de promoción.

Está metodología es indicada cuando se desea estimular el desempeño a través de la planificación individual, con negociación de mejoras. Esas metas son negociadas en el Plan de Desarrollo Individual, instrumento que completa la evaluación. Las etapas de aplicación de esta metodología son a través de la utilización de un sistema informatizado, que permite que todo el procedimiento sea ejecutado on-line, computando los resultados y emitiendo el Plan de Desarrollo Individual. La preparación de la evaluación sigue las etapas de selección de las dimensiones y comportamientos a ser evaluados, de la asignación de los valores a otorgar a estas dimensiones, de la construcción de los instrumentos de evaluación, auto-evaluación y evaluación por el comité 360 grados; y por último la fase de cómputos y totalización de los puntos, entrevista de desempeño, negociación del Plan de Desarrollo Individual, acompañamiento y el feedback.

Esta metodología prevé que todas las personas que interactúan con el colaborador participen como evaluadores, incluyendo los clientes y proveedores, de ahí la denominación 360 Grados.
Cualquier sistema de gerenciamiento del desempeño debe prever un plan de acción en función de los resultados de una evaluación. Es necesario que la organización que opte por esta metodología tenga un fuerte compromiso en gerenciar el conocimiento de su fuerza de trabajo en función de sus estrategias , ofreciendo recursos para la planificación y progreso en la carrera profesional.


La metodología de Evaluación 360 Grados entrega a la evaluación ventajas como orientación a resultados, objetividad, flexibilidad, imparcialidad, continuidad y participación.
La evaluación 360 Grados se basa en la recolección de opiniones y de percepciones de muchas personas sobre el comportamiento de otra. Por lo tanto la subjetividad está en su propia concepción. Entretanto, es importante que el individuo reciba feedback de sus pares, jefe inmediato, clientes y proveedores, porque solamente de esa forma podrá evaluar sus competencias, los sistemas de trabajo y realizar los cambios que fueran necesarios.
Una buena forma para estructurar la evaluación es dividirla en dos momentos, que corresponden a la evaluación de comportamiento por el comité 360 Grados y la negociación de las metas en el Plan de Desarrollo Individual, atribuyendo a la evaluación del comportamiento el peso de 20% y al Plan de Metas 80%.
De esa forma se pueden recoger las percepciones de los evaluadores, sin una eventual subjetividad o influencia de tendencias que cambien el puntaje final.
Andrés Jirón Santandreu
Gerente General
GestCom
Artículo publicado en sitio web www.gestcom.cl

2 comentarios:

curso de recursos humanos dijo...

Muy buen aporte. Considero que evaluar a los empleados es una muy buena manera de mantenerlos motivados. Este no es un dato menor pues la incentivación es de vital importancia en toda entidad ya que ayuda a mantener la competitividad de los trabajadores a su máximo esplendor.

https://www.eaeprogramas.es/ dijo...

Buen artículo es super importante saber como motivar a los empleados.