viernes, 28 de mayo de 2010

La autoría de la exención y rebaja del 7% de los pensionados


El debate surgido en torno a la autoría de las propuestas incluidas en el mensaje presidencial impide que nuestra breve y precaria memoria colectiva recuerde los proyectos anteriores sobre los mismos temas. Quizás las declaraciones de mayor repercusión fueron las de los senadores Pablo Longueira y Fulvio Rossi, que representan las posturas de ambos conglomerados.
Es así que uno de los anuncios que el Presidente Piñera incorporó en su Mensaje a la Nación fue la eliminación o disminución gradual del 7% de salud a los pensionados en. De inmediato, uno de los reclamos más fuertes fue el del diputado Osvaldo Andrade, quien acusó al mandatario de adjudicarse el proyecto presentado por él tres semanas antes. La anhelada iniciativa, solicitada por diferentes organismos civiles, incorporada en las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales y anunciada por diversos sectores políticos, sólo recién fue ingresada el 11 de Mayo por el ex ministro Andrade, junto a los diputados Alinco, Araya, Goic, Jiménez, Marinovic, Monsalve, Muñoz, Robles y Saffirio (boletín 6933-11). Dicho proyecto también propone la exención y rebaja -gradual y progresiva- de la cotización obligatoria de salud del 7% de la pensión mensual recibida por los pensionados del régimen administrado por el Fondo Nacional de Salud.
Por otra parte, el diputado Felipe Salaberry (UDI) señaló en ese momento que este proyecto era inadmisible, ya que sólo le competía al Ejecutivo. Recalcó además que el diputado Andrade lo sabía, y que “mientras fue ministro nunca hizo nada respecto al tema”. Agregó que era una propuesta realizada por la UDI mucho tiempo antes, y que por eso Sebastián Piñera la había incluido en su campaña.

Ya en diciembre de 2006, el diputado Alejandro García Huidobro (UDI) había presentado un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en que se proponía eliminar de forma gradual o por tramos este descuento de salud. Por otra parte, en mayo de 2008 el senador Francisco Chahuán -en esa época diputado- denunciaba que esta medida habría sido sacada del mensaje presidencial que Michelle Bachelet pronunció ese año en el Congreso. A pesar de las numerosas reuniones con los entonces funcionarios de Gobierno - el ministro de Hacienda Andrés Velasco, el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y el subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón Cañas (posteriormente funcionario de Desarrollo Regional)-, la medida no fue anunciada en la cuenta anual.

A su vez, en septiembre de 2008, la senadora Soledad Alvear también pidió la eliminación del 7% en salud a los jubilados. Luego, en marzo de 2009, dos proyectos de acuerdo adicionales fueron presentados por un grupo de parlamentarios ante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

En consecuencia, a estas alturas no tiene sentido desgastarse tratando de identificar al autor original de cada idea, sino más bien dirigir todo el esfuerzo a convertir esta iniciativa -y todas las que andan rondando desde hace años- en normas jurídicas. Un reciente estudio del Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, establece el Índice de Efectividad Legislativa Parlamentaria (IELP). Este análisis permite definir una baja efectividad legislativa que ha ido empeorando con los años. Es así que durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, de las 1701 mociones parlamentarias presentadas, sólo 50 se convirtieron en leyes. Pareciera que los parlamentarios tienden a privilegiar su labor ante la prensa, descuidando el de las sesiones de trabajo en comisiones y salas. Quizás por esta razón, la confianza que existe hacia nuestro Congreso (26,68%) es menos de la mitad de la que existe en los países de América Latina y el Caribe (53,36%).

Después de tantos años de anuncios estériles, de numerosas y reiteradas declaraciones ante la prensa, de omisiones groseras de parte del gobierno de turno, a los chilenos poco les importa saber la autoría de los proyectos. Lo que les interesa es la implementación de sus efectos. Mientras no sea aprobado, promulgado y publicado, todo proyecto de ley es sólo una buena intención. Y como es sabido, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones…
Columna publicada en Vota Inteligente:

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