jueves, 15 de abril de 2010

Gobierno: al ritmo de la cumbia de los picados


La redefinición de identidad política no sólo incumbe a la Concertación, sino que también concierne a la Coalición por el Cambio. Acostumbrada a estar en la oposición durante 20 años, la Alianza por Chile todavía no asume su rol comunicacional de conglomerado oficialista en la construcción de la agenda pública.

Las fuertes críticas del senador Allamand (RN) al gobierno del Presidente Piñera provocaron un revuelo en el ámbito político. En el programa Entrevista del Domingo de TVN y días antes del lanzamiento de su libro “La estrella y el arco iris” -escrito junto a su pareja, la diputada Marcela Cubillos (UDI)-, el parlamentario acusó de desprolijidad comunicacional al proceso de instalación de la nueva administración, además del ya denunciado conflicto de interés derivado de la propiedad de Chilevisión.

Las inmediatas declaraciones de la senadora Matthei -en gira oficial en EE.UU.- sobre estos comentarios del senador Allamand, sólo hicieron escalar el conflicto. Su expresiva referencia a la poco conocida “cumbia de los picados” le agregó sabor regional a su respuesta, confirmando de paso la existencia de potenciales díscolos en la derecha y una importante señal de división en la Coalición por el Cambio. Bien lo supo la ex Presidenta Bachelet en su conglomerado, cuando al inicio de su mandato intentó propulsar un “gobierno ciudadano”, provocando el rechazo de los partidos políticos oficialistas. Este “gobierno de excelencia” también podría seguir los mismos pasos.

A su vez, en vez de retractarse y con una mayor cobertura, el parlamentario insistió en sus cuestionamientos, señalando que todos los dirigentes de la Coalición por el Cambio eran partidarios de que el mandatario se desprendiera de Chilevisión. Además de ser un flanco abierto desde el 17 de enero, este previsible conflicto de interés cobró visibilidad una vez resuelta la venta de Lan. Las conciliadoras declaraciones en Santiago de la ministra vocero de Gobierno, Ena Von Baer, pasaron prácticamente desapercibidas y no lograron desescalar el conflicto ya desatado.

Por su parte, el Presidente Piñera rápidamente se vio obligado a responder los cuestionamientos del parlamentario. En plena visita oficial en Washington, al ser entrevistado en el programa Panorama Mundial de CNN en Español, la periodista Patricia Janiot -además de consultarle por los ineludibles conflictos de intereses- le preguntó por las críticas del senador Allamand. En específico, se refirió sobre las acusaciones de personalismo presidencial y la falta de figuras políticas en el gobierno.

A pesar de que el mandatario contestó en forma general, sin explayarse innecesariamente en el tema ni entrar en detalles pequeños, la oportunidad no favoreció al Jefe de Estado. La extensa cobertura de la red de televisión -señal de 24 horas de noticias dirigida al mercado latinoamericano- y la atención de los medios nacionales e internacionales en esta visita oficial sirvieron para consolidar el conflicto interno entre partidarios del Presidente Piñera. La escenografía de CNN tampoco contribuyó a minimizar la respuesta: el formato del extracto difundido -plano medio del mandatario- hizo recordar los anuncios realizados en las cadenas nacionales en nuestro país. Si en vez de la Casa Blanca hubiera estado La Moneda, la respuesta del Presidente al parlamentario hubiera parecido una red voluntaria de radio y televisión.

En contrapartida, el plan de reconstrucción nacional quizás requiera una mayor solemnidad en su presentación. Con una audiencia acostumbrada a frecuentes cadenas nacionales en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet -en especial en el último año-, un proyecto de tanta relevancia social no debiera ser anunciado en forma tan interrumpida y difusa. El equipo comunicacional de la ex mandataria no hubiera desperdiciado oportunidad tan grande para reforzar el rol del gobierno ante la opinión pública.

En cambio, las actuales medidas han sido comunicadas a través de esporádicos y desordenados anuncios: tras una reunión con el Comité Ejecutivo de la CPC, en anuncios ocasionales desde Nueva Orleans o Washington , presentación de planes aislados de carteras o posibles fuentes de financiamiento. De hecho, los parlamentarios de oposición ya anunciaron su rechazo al reciente proyecto para el Fondo de la Reconstrucción e Incentivo a las Donaciones presentado al Congreso.

Un plan tan relevante para el país y con un presumible rechazo de la oposición, no puede ser comunicado a gotas mientras el Presidente está de gira en el extranjero. Menos aún, el pedir desde la distancia al Congreso -trinchera de la oposición-, una rápida aprobación al plan de reconstrucción. Estas medidas sólo producen un desgaste innecesario en un debate estéril que distrae la atención de los temas prioritarios.

Sin embargo, la próxima presentación del plan de reconstrucción nacional puede ser una gran oportunidad para un despliegue comunicacional. El gobierno y la Coalición por el Cambio deben asumir con mayor solemnidad, responsabilidad y profundidad su rol en la construcción de la agenda pública.

Columna publicada en latercera.com: http://blog.latercera.com/blog/ajiron/entry/gobierno_al_ritmo_de_la

No hay comentarios: