miércoles, 27 de mayo de 2009

Nefasto precedente


La actual disyuntiva de Joaquín Lavín -postular al Senado por la V Región Costa o integrar un probable gobierno de Piñera-, podría consolidar un nefasto precedente, inaugurado ya por la ministra Carolina Tohá.

En marzo, la vocera de gobierno renunció al cargo de diputada por Santiago, para asumir como ministra Secretaria General de Gobierno. A pesar de ser elegida por 45.769 votantes, (39,79% de los sufragios), renunció a su cargo legislativo y optó por una labor ministerial. Comprensible desde un punto de vista de desarrollo profesional, pero con dos grandes salvedades: 1) dejó de cumplir el cometido de sus casi 50 mil electores del distrito 22, y 2) su reemplazo fue decidido a dedo por la dirigencia del PPD.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales son intuito personae y por eso se vota por candidatos y no por partidos políticos. Que un reemplazante sea designado por la dirigencia del partido político –sin primarias ni procesos internos- sólo acrecienta la desconfianza ciudadana hacia la estructura partidista. Además, la renuncia parlamentaria se ve como una burla a la incompatibilidad entre un cargo parlamentario y uno ministerial, establecida en el artículo 58 de la CPE.

Luego que Piñera lo dejara en libertad de acción , Lavín medita, declarándose en una “pausa reflexiva”. Sería lamentable que postulara como senador, fuera elegido y después renunciara a su cargo para asumir una labor ministerial. Significaría jugar con las expectativas de sus electores de la V Región Costa, sólo para asegurar un cupo senatorial a la UDI.

Por último, se necesita establecer barreras de salida a los parlamentarios y modificar su mecanismo de reemplazo, de manera de devolver la soberanía a la ciudadanía y perfeccionar nuestra democracia.
Andrés Jirón Santandreu
Gerente General
Gestcom
www.gestcom.cl

Publicado en
www.politicastereo.cl y en Cartas al Director de la Tercera el 28 de Mayo de 2009.

3 comentarios:

Sergio Correa Espinosa dijo...

Andrés, abolutamente de acuerdo en lo que respecta a Tohá, el engaño a sus electores y las designaciones a dedo, te invito a leer ésta columna que escribí hace un tiempo.
http://sergiocorreaespinosa.wordpress.com/2009/03/18/a-quien-elegimos-cuando-votamos/
En lo que respecta a Lavín, espero te equivoques, le haría muy mal a la ya alicaída imagen de nuestros políticos y Lavín perdería todo tipo de credibilidad, saludos.

Unknown dijo...

Sería demasiado lamentable que Lavín engañara a sus votantes. No creo que vaya a postular al Congreso, porque además le iría mejor en el Ejecutivo.
Saludos.

Unknown dijo...

Andrés, buen punto de vista. Ojalá que no ocurra como dices, pero esta pugna por el poder retrata la incapacidad de los partidos de construir grandes acuerdos. ¡Será por la incapacidad de reinsertarse en el mundo privado! ¿Qué labor podría hacer un político en una empresa privada?
Hay que jubilarlos a través de los votos.