jueves, 24 de julio de 2008

Emprendimiento en el país

El mejor resultado en cuatro años ha tenido el aumento del emprendimiento. De acuerdo al último informe elaborado en conjunto por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez, la actividad emprendedora en Chile llegó al 13,4% de la población adulta durante el año 2007. Esto representa un aumento de un 46% de aumento en comparación al año 2006, en que alcanzaba sólo al 9,19%.

Este aumento se debe principalmente por un fuerte aumento de actividades de autoempleo esto es, trabajadores por cuenta propia que no tienen empleadores ni empleados, y también por un importante incremento proporcional de participación de mujeres en actividades emprendedoras.
El nivel de actividad emprendedora en Chile es similar a la de otros países que poseen un PIB per cápita parecido. La población encuestada percibe en general que nuestro país presenta oportunidades disponibles para iniciar un nuevo negocio o empresa. Sin embargo, se observan pocas iniciativas de emprendimiento de alto potencial de creación de riqueza. La mayoría se concentra en negocios de escaso potencial de crecimiento y de poca innovación.

Ante una contracción en el crecimiento de la economía, la gente comienza a desarrollar una actividad de emprendimiento en forma independiente. Las actividades emprendedoras se concentran principalmente en sectores productivos B2C, es decir, orientados al consumidor final, en un 56%. A continuación le sigue con un 23% el sector de transformación, correspondiente a la industria manufacturera, de transportes, de construcción y telecomunicaciones.
A nivel regional, la Región Metropolitana registra un 16% de la actividad de emprendimiento, contrastando con la Región del Bío Bío, que registra el porcentaje más bajo, de un poco más de un 10%.

El estudio destaca algunas características de los emprendedores:
1. Dos de cada tres emprendedores son hombres.
2. Los que inician un negocio tiene en promedio 39 años (el 67% tiene entre 25 y 44 años).
3. El 25% tiene estudios universitarios y estudios de postgrado completos.
4. El 62% de los emprendedores lo hace por oportunidad.
5. El 53% quiere aumentar sus ingresos.
6. El 60% está trabajando a tiempo completo en el negocio emprendedor.
7. Un 66% de los emprendedores se declaran trabajadores por cuenta propia/autónomos.
8. Tres de cada cinco (54%) realizan ventas directas a consumidores finales (comercializan algún producto).
9. El 88% tiene intenciones que su empresa o negocio crezca. De éstos, el 14% tiene expectativas de alto crecimiento (generar 20 empleos en 5 años).
10. El 67% de la población piensa que emprender es una buena elección de vida.

Sin embargo, la educación sigue siendo insuficiente para el despegue de esta actividad y fue la variable peor evaluada. Así es como 178 especialistas consultados por el GEM calificaron en forma negativa la educación y capacitación para el emprendimiento. Creatividad, autonomía e iniciativa son todavía áreas débiles en gran parte de nuestros emprendedores. Desde los primeros años, la educación está orientada a la entrega de contenidos más que a promover ciertas actitudes. Además falta un conocimiento profundo del funcionamiento del mercado, aspecto fundamental para este tipo de actividad. Las críticas se concentran especialmente en el hecho de que ni en la educación primaria ni secundaria se capacita en emprendimiento.

Los emprendedores necesitan en mayor medida el desarrollo de las competencias necesarias, específicamente en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes. Cualidades psicológicas favorables para la actividad emprendedora, tales como la autoconfianza, la autoestima, la eficacia y la necesidad de logro son cualidades que pueden ser reforzadas. Aprender actitudes propias de un emprendedor tiene que ver con agudizar el olfato para buscar caminos alternativos, aprovechar oportunidades, ser perceptivo, creativo, desarrollar capacidad para enfrentar desafíos y riesgos, como también mantenerse motivado, aún en situaciones de fracaso o frustración, son competencias que deben desarrollarse.
Para mayor información, ver Reporte Nacional de Chile 2007, de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en: http://www.udd.cl/prontus_udd/site/artic/20080526/asocfile/gem_2007_final.pdf

Andrés Jirón Santandreu
GestCom
Gerente General

Artículo publicado en sitio web http://www.gestcom.cl/

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