miércoles, 27 de diciembre de 2006

Que las instituciones funcionen


Señor Director:

Vergonzoso ha sido conocer la maquinaria que operaba en el caso Chiledeportes-Publicam. El uso reiterado de facturas falseadas, de una empresa sin socios reales y sin un domicilio verdadero, demuestra que en política existen prácticas habituales de cuadrar gastos con documentos tributarios ilícitos, para retirar dineros en forma clandestina.

¿Qué ocurre cuando una figura similar es montada por un ciudadano común y corriente? Se aplica el máximo rigor y todo el aparataje estatal interviene para castigar, con sanciones mucho más severas que un despido o remoción. Y, por supuesto, la explicación de "yo no sabía" ni siquiera es escuchada.

Por eso resulta fundamental que las instituciones funcionen, y funcionen de verdad, no solamente en el discurso. Este es un caso que requiere una investigación exhaustiva en la búsqueda de los responsables y la dimensión de los ilícitos cometidos, además de una profunda revisión de todas las instituciones facultadas para entregar asignaciones directas. La ciudadanía necesita transparencia de parte de las instituciones estatales y de los partidos políticos. Ya que no la hay, al menos que exista la certeza de igualdad ante la ley y de que no hay tratamientos privilegiados, independientemente del estatus de la persona involucrada.

ANDRÉS JIRÓN SANTANDREU
Abogado, MBA



Carta publicada en El Mercurio el 2 de Noviembre 2006, en el Diario Financiero el 3 de Noviembre de 2006, en La Tercera el 4 de Noviembre de 2006 y seleccionada en libro "Las mejores cartas a El Mercurio", publicado por El Mercurio-Aguilar.

No hay comentarios: