miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tarapacá: de dulce y agraz


Las elecciones tienen un efecto práctico innegable, y es que logran agilizar las burocracias públicas. Según datos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en el primer semestre de este año se logró un récord en la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), al registrar el 56,14% de cumplimiento del presupuesto anual. “Nunca, desde que se tienen registros, el FNDR había superado el 50% de gasto en la primera mitad del año” señala la Subsecretaría en su sitio web.

El FNDR es el principal instrumento financiero, mediante el cual el Gobierno Central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones, para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional, provincial y local. De acuerdo al último Informe de Ejecución, al 30 de junio se habían invertido en el país $ 301.137 millones de los $ 536.376 millones destinados a este Fondo, de acuerdo a la siguiente distribución:
Ver tablas en columna publicada en latercera.com: http://blog.latercera.com/blog/ajiron/entry/tarapac%C3%A1_de_dulce_y_agraz

El récord no es solamente a nivel nacional, sino también para la Región de Tarapacá: 57,01% de ejecución del presupuesto. Según el mismo informe, esto contrasta abiertamente con años anteriores, ya que a la misma fecha los índices de cumplimiento eran muy inferiores:

La esperanza del Fondo de innovación para la Competitividad

Por otra parte, después de cuatro años de debate parlamentario, el Senado aprobó hace poco la idea de legislar sobre el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), proveniente del impuesto específico a la gran minería. La iniciativa, que además da institucionalidad al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, tuvo 26 votos a favor y 3 en contra. En lo fundamental, el proyecto establece que el 65% del FIC se distribuirá a nivel nacional y el 35% restante entre regiones. Además hace una distinción entre regiones mineras y no mineras: las primeras -cuyo PIB minero supere el 30% del PIB regional-recibirán el 70% del FIC asignado a regiones y las no mineras el 30% restante.

En julio, el senador Orpis presentó un estudio que revela que las regiones I, II y III -zonas con alto PIB minero- generan con el actual sistema más del 83% de la recaudación total del impuesto específico a la minería, pero reciben menos del 10% en innovación. Los recursos van a los fondos generales de la nación y luego se distribuyen discrecionalmente vía Ley de Presupuesto.

De acuerdo a lo señalado por el senador Prokurica -quién votó en contra como protesta por considerar todavía bajo el porcentaje-, entre los años 2006 y 2008 sólo por concepto de royalty de empresas privadas ingresaron a las arcas fiscales dos mil millones de dólares. En el mismo período, el presupuesto del Fondo de Innovación fue de 338 millones de dólares.

El gran punto de divergencia es el monto de los recursos entregados a las regiones mineras. Muchos senadores todavía consideran bajo el aporte, ya que al extraerse recursos no renovables, estas zonas son en extremo dependientes. Por eso, se necesita con urgencia generar nuevas capacidades y crear actividades productivas alternativas a nivel regional, que agreguen valor a esos recursos.

Los gobiernos suelen privilegiar las políticas de corto plazo, a pesar de que la innovación requiere una mirada de largo alcance. De hecho, Chile bajó al lugar 28 en el ranking de Competitividad Mundial realizado por el Foro Económico Mundial, por un déficit en educación e innovación. El proyecto establece un Consejo Nacional que le propone al Presidente de la República una estrategia de mediano y largo plazo; éste define la política; un Comité de Ministros la implementa y el Parlamento la fiscaliza.

Los senadores Gómez y Navarro también votaron en contra, como señal de preocupación por el bajo aporte real que significa este proyecto para el desarrollo de las regiones mineras. Los senadores Coloma, Muñoz Barra, Novoa, Ominami, Ruiz-Esquide no votaron, por estar ausentes. El senador Pizarro aparece en un pareo. Los senadores Ávila, Pérez Varela y Zaldívar figuran sin votación, a pesar de estar presentes en la lista de asistencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Regiones siempre han resultado perjudicadas. Pero no se que pasa con el extremo norte, siempre dejado de lado. Basta ver las promesas de reconstrucción del terremoto de Arica.