jueves, 5 de agosto de 2010

Resultados encuesta CEP: ¿Problemas de gestión o comunicacionales?




Una excelente comunicación jamás podrá ocultar una mala gestión. Tarde o temprano, la verdad se sabrá y quedarán en evidencia las omisiones, faltas y errores cometidos. Pero asimismo, una gestión de excelencia tampoco podrá brillar sin una adecuada comunicación. Por eso, la última encuesta CEP se convierte en una importante señal de alerta para el equipo comunicacional de La Moneda.

Aunque la cifra de aprobación del Presidente Piñera (45%) es similar en el sondeo a la obtenida por los ex presidentes Lagos y Bachelet en su primera encuesta, contrasta fuertemente con la aprobación del Gobierno, que ostenta un sólido 60%. Además de ser el mandatario con menor apoyo -en este sondeo- en los últimos 20 años, su nivel de desaprobación es del 29%, cifra peligrosamente cercana al tercio de la población.

Con una cifra levemente superior, el 35% de los encuestados responsabiliza de la mala situación económica del país al deficiente manejo de las políticas económicas del gobierno actual, distanciándose en forma importante de la atribución a otras causas: mal manejo de las políticas económicas del gobierno anterior (20%), crisis económica internacional (20%) y efectos económicos del terremoto (19%). Por otra parte, el 46% cree que la situación económica de Chile no cambiará en los próximos 12 meses, el 51% estima que el país está estancado y el 32% desaprueba la forma en que el Presidente Piñera y su equipo económico están manejando la economía (versus al cercano 39% que la aprueba). Tal como los resultados de la última encuesta CASEN resultaron un balde de agua fría para el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, esta evaluación refleja la baja percepción ciudadana de la acción del gobierno en el ámbito económico.

Dentro de las evaluaciones positivas, ante las presiones de instituciones, grupos y personas con que se ha desempeñado el actual gobierno, el 46% piensa que ha actuado con firmeza y el 49% con destreza y habilidad. Sin embargo, estos atributos del mandatario han experimentado una baja en estos meses. Como referencia, en la Evaluación de Gestión del Gobierno, realizada por Adimark en marzo pasado, el Presidente Piñera asumió su mandato con una excelente evaluación ciudadana: capacidad para solucionar problemas del país (79%), autoridad (77%) y habilidad para enfrentar situaciones de crisis (76%).

Resulta evidente el desgaste que ha sufrido la imagen presidencial y algunas de las políticas públicos en estos primeros cuatro meses de gobierno. Frente a este hecho, surge la siguiente pregunta: ¿son problemas de gestión o comunicacionales? Sin lugar a dudas, se trata de una combinación de ambos, que requiere un certero diagnóstico para mejorar la percepción ciudadana.

En cuanto a la gestión, la tirante relación entre gobierno y oposición ha crispado el ambiente, dificultando la tramitación de nuevos proyectos legislativos. La acusación de una arremetida en contra de la ex Presidenta Bachelet, imputaciones en contra de su gobierno por entrega de recursos a ciertas ONG, rechazo del royalty minero, atribución inicial del Jefe de Estado a la dilapidación de recursos públicos, programas sociales ineficientes y a la corrupción en el aumento de la pobreza, sumado a la falta de mayoría parlamentaria, han restablecido la antigua pugna del Si y el No. El importante impulso provocado por el Mensaje Presidencial del 21 de mayo no fue lo suficientemente duradero. Pareciera que el efecto inicial se hubiera diluido ante la contingencia diaria.

La estrategia comunicacional se ha visto absolutamente sobrepasada por la cantidad y diversidad de situaciones. A pesar del permanente monitoreo que hacen en La Moneda de la opinión pública, los errores comunicacionales no forzados han sido muchos en este gobierno. Críticas como la falta de relato común entre gabinete y parlamentarios de gobierno; el cuestionado estilo presidencial; el debilitamiento de la imagen de gobierno realizador; el nuevo formato de vocería, más técnico que político; la ausencia de atribuciones de la Secom; la zigzagueante agresividad en las respuestas a los ataques de la oposición; las descalificaciones entre ministros y organizaciones civiles o las contradicciones entre miembros del gabinete, de alguna manera han hecho perder efectividad y credibilidad a la acción gubernamental. Incluso, a pesar de la petición del mandatario a los senadores oficialistas de evitar críticas al Gobierno a través de la prensa, el senador Allamand hizo algunas recomendaciones sobre la mejoría de la gestión comunicacional.

La reciente filtración del instructivo de la Secretaría de Comunicaciones, tampoco contribuyó a mejorar el clima político. La débil defensa no logró desescalar el conflicto, tensionando aún más el ámbito gubernamental. Por eso, el reciente almuerzo sostenido entre el Presidente Piñera y el senador Frei abre la posibilidad de reponer un clima de normalidad entre gobierno y oposición. Es de esperar que estas intenciones no sólo queden en declaraciones, sino que se concreten en hechos reales. Pero para esto se requieren mayores exigencias a la estrategia comunicacional del gobierno.

Columna publicada en La Tercera Online: http://blog.latercera.com/blog/ajiron/entry/resultados_encuesta_cep_fracaso_de

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